Tog Chöd
Esta técnica tibetana ha sido creada por el venerable Maestro Tulku Lobsang conectando sus enseñanzas del budismo Tantrayana y de las antiguas danzas chamánicas.
El Budismo Tantrayana centra sus enseñanzas en aceptar las emociones y las circunstancias de la vida negativas para canalizarla, liberarnos del sufrimiento y así poder evolucionar.
Nuestras emociones más incipientes son el miedo, que se atribuye a lo masculino y deriva de las experiencias del pasado y las expectativas que se atribuye a lo femenino y a los anhelos del futuro.
Ambas emociones generan en la mente pensamientos que nos atrapan y generan rabia y frustración impidiendo percibir el momento presente. Transformarlas en amor y compasión nos hará libres. El Tog Chöd nos facilita esta transformación.
Tog Chöd, la espada de la sabiduría.
Tog Chöd conjuga la respiración con los movimientos del cuerpo y la espada con fluidez y decisión convirtiéndolos en una unidad que nos transforma en “guerreros pacíficos” para combatir a los pensamientos, nos da seguridad, poder y un estado de atención plena o Mindfullness que nos ayuda a liberarnos de su opresión.
Su práctica consta de tres partes:
Tog chöd I: prácticas preliminares.
Tog Chöd II: secuencia de los 5 movimientos.
Tog Chöd Libre: realización libre de todos los ejercicios.
Combinadas con recitaciones de Mantras, visualizaciones y pautas de respiración
BENEFICIOS TERAPÉUTICOS
Fortalece el sistema oseo-muscular
Flexibiliza las articulaciones
Mejora el equilibrio
Incrementa las funciones cardio-respiratórias
Aumenta la psico-motricidad
Disminuye el estrés
Incrementa la atención
Relaja la mente.