top of page

Lu Jong

 

Es una práctica milenaria originaria del Tibet de más de 8000 años de antigüedad, que refleja los conocimientos de la tradición del Bön, del budismo Tantrayana y de la Medicina Tradicional Tibetana.

Estos conocimientos han sido recogidos por los grandes maestros o Lamas, actualmente, esta forma de entrenamiento ha sido transmitida por el venerable maestro Tulku Lobsang.

La finalidad del Lu Jong es el trabajo interno que prepara y limpia el cuerpo físico para dar soporte y ayudar a la parte mental que desea liberarse de los venenos devastadores que inducen a la infelicidad como son la ignorancia, la rabia, el apego, los celos y el Ego, y así poder iniciar el camino que lleva al estado búdico y alcanzar la Vacuidad o Gran Vacío.

 

Lu Jong y la Medicina Tradicional Tibetana

Lu Jong está basado en los fundamentos de la medicina tibetana, para la que el origen de la enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio de los tres humores (flema, bilis y viento) y los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire/viento y espacio). Flema, bilis y viento son los tres principios o componentes de las “energías vitales” y contienen los cinco elementos que dan lugar a la vida y forman un sistema de unión entre la materia burda (cuerpo) y la materia sutil (mente). Por ejemplo, si los elementos tierra y agua están en desequilibrio surgen las enfermedades de flema, si lo está el elemento fuego, aparecen enfermedades de bilis, y si el movimiento del viento es irregular por exceso o defecto, tienen lugar las enfermedades del viento.

 

Organizados en cuatro series:

Los cinco ejercicios para la apertura de los cinco elementos.

Los cinco ejercicios para la movilidad de las cinco partes del cuerpo.

Los cinco ejercicios para la función de los órganos vitales.

Los ocho ejercicios para la sanación de los ocho estados corporales.

 

Sus ejercicios son muy fáciles de aprender y ejecutar y son aptos para todas las personas ya que sus movimientos se adaptan a las condiciones físicas del practicante

Estos ejercicios están indicados para mantener el cuerpo sano y equilibrado ya que ayudan a la apertura de los canales energéticos, a armonizar las tres energías y los cinco elementos.

A nivel mental aportan tranquilidad y facilitan la liberación de pensamientos obsesivos y nocivos conduciendo al practicante a una estabilidad psíquica y emocional.

 

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS

 

A nivel físico: armoniza los órganos internos y ayuda a mejorar los procesos curativos. Tiene mucha eficacia en las afecciones de artritis, retención de líquidos, problemas de espalda, resfriados, etc.

Con la práctica regular el cuerpo se vuelve más flexibles, fuerte, mejorado la vitalidad en general.

A nivel mental, nos ayuda a superar las emociones negativas como la ira y el deseo para alcanzar el equilibrio emocional y aumentar nuestra energía.

Facilita la liberación de pensamientos obsesivos y nocivos ya que a través de los ejercicios de Lu Jong influimos en la mente de tal manera que se convierte en libre y compasiva.

Nuestro bienestar, la conciencia de nuestro cuerpo y la sensibilidad interna, así como nuestro poder de concentración y la claridad se fortalecen y conduce a una estabilidad psíquica y emocional.

A nivel energético, deshace los nudos o chacras, libera bloqueos y abre los canales energéticos,  armonizar las tres energías y los cinco elementos.

Restablece el correcto flujo de energía beneficiando la salud del cuerpo y la mente,  cuando abrimos nuestros canales, abrimos nuestros corazones.

bottom of page