top of page

Tai Chi

 

Conocido como “luchar contra un oponente imaginario” pertenece a los estilos más populares de las Artes Marciales  internas de China denominadas Wushu.

 

Los fundamentos del Taichi, se basan en los conceptos filosóficos del Taoísmo, que enfatiza sobre el equilibrio de las leyes de la naturaleza y su polaridad del Yin y el Yang. Sus movimientos a los que se denominan Forma, se caracterizan por su lentitud y fluidez y reflejan a través de puñetazos, patadas, tirones, empujes, etc. el componente marcial.

 

A diferencia de las Artes Marciales externas, el Tai–Chi-Chuan no se opone a la fuerza sino que  se adapta a las situaciones del combate a través de la flexibilidad, suavidad y equilibrio aplicando 4 peculiaridades:

 

• Lo suave vence a lo duro

• Mantener el centro de gravedad equilibrado y bajo

• Realizar movimientos circulares y fluidos

• Relajación y equilibrio en el cuerpo, la mente y las emociones.

 

Origen e historia

 

El origen fundador del Tai-Ji-Chuan se le atribuye al monje taoísta Zhang Shan Feng (S. XV) que habitaba en la montaña de Wudang y al que se le reconocían capacidades sobrehumanas y un inmenso poder interno.

Según la leyenda, se cuenta que observando con  detalle la lucha entre una grulla y una serpiente, concluyó que los movimientos suaves y ondulantes de la serpiente neutralizaban la fuerza y la agresión de la grulla. Así se inspiró y creó los movimientos del Tai-Chi -Chuan.

Actualmente existen 4 estilos o escuelas principales:

 

Estilo Chen

 

Fuentes más fidedignas, relatan que el introductor fué Chen Wangting (S. XVI), guardia real del pueblo de Chen de la provincia de Henan, que tras retirarse del ejército se dedicó a profundizar en los principios del Taoísmo, en técnicas de Daoyin ejercicios de fuerza interna, Tuna ejercicios de respiración profunda y en las escuelas de boxeo como la del general del ejército imperial Qi Jiquang, autor del libro sobre formación militar “Boxeo en 32 formas.

Con la unión de todas estas técnicas creó un sistema de ejercicios físicos que conllevan la concentración mental y la respiración.

El estilo Chen, se mantuvo en secreto en su población, hasta que Chen Xin, miembro decimosexto de la generación Chen escribió e ilustró un libro detallado sobre la escuela Chen de Tai-Ji que no se publicó hasta el año 1932, coincidiendo con las enseñanzas del estilo Chen fuera de la población por su bisnieto Chen Fake.

La Forma de Tai-Chi-Chuan de la familia Chen, es por tanto la primera y más antigua. Se caracteriza por la importancia de la fuerza espiral y por sus movimientos lentos y suaves, entremezclados con movimientos rápidos y duros y posturas bajas y anchas.

Es el sistema con más connotaciones marciales.

 

Estilo Yang

 

El estilo Yang, fue creado por Yang  Lu Chan a principios del siglo XIX.

Amante de las artes marciales estudió con grandes maestros de la época.

Cuenta la tradición, que derrotado en un combate ficticio por un descendiente del pueblo Chen, quedó fascinado por los movimientos suaves pero a la vez poderosos empleados por su oponente

Haciéndose pasar por un mendigo moribundo, fingió un desmayo delante de la casa de los mayores del pueblo Chen. Rescatándole y aceptándolo como sirviente, Yang aprovechaba para aprender por las noches a través de una grieta en la pared, las técnicas que realizaban en los entrenamientos, llegando a ser un diestro practicante.

Al tiempo fue descubierto su engaño, pero su destreza en el Taichi les cautivó tanto que lo admitieron como alumno.

La Forma de Tai-Chi-Chuan de la familia Yang, actualmente es el estilo más conocido. 

Se caracteriza por sus movimientos circulares, suaves, lentos, con posturas abiertas y estables y  con un ritmo uniforme y constante.            

 

Estilo Wu

 

El estilo Wu, también conocido por estilo Hao, fue creado por Wu Yuxiang, (siglo XIX). Descendiente de una familia adinerada, funcionario y profesor, fue iniciado por su padre en las Artes Marciales.

Amigo de Yang Lu Chan aprendió su técnica y a posteriori amplió sus conocimientos a través de un discípulo del Maestro Chen Wangting.

Sus buenos fundamentos en Tai-Chi-Chuan cautivaron a sus dos hermanos, siendo alumnos de él.

Combinando los dos estilos creó el estilo Wu, que al tiempo desarrolló y difundió su sobrino Hao Weizheng.

La forma de Tai-Chi- Chuan de la familia Wu, es el estilo, más desconocido.

Se caracteriza por sus movimientos lentos y fluidos similares al estilo Yang. Las posiciones son altas y se apoyan ligeramente hacia adelante, destaca en las técnicas de manos.

 

Estilo Sun

 

El estilo Sun, fué creado por Sun Lu-tang (siglo XX).

De familia pobre y con una debilitada salud, entró de adolescente a trabajar como mayordomo en la casa de un hombre rico, en donde recibía continuas agresiones por el hijo del amo.

Sun  era un gran estudiador del Taoísmo, Confucionismo y el I-Ching.

Atraído por las Artes Marciales internas como el Xingyi Quan y el Bagua Zhang, empezó a practicarlas para defenderse de las intimidaciones.

El destino le hizo encontrarse Hao Weizheng, el cual estaba enfermo. Desconociendo de quien se trataba Sun se hizo cargo de él, encontrándole un hotel donde hospedarse y un médico. Cuando Hao se recuperó, permaneció en la casa de Sun para enseñarle Taichi y también Qigong.

En corto tiempo llegó a convertirse en un experto Maestro y creó su propio estilo.

La forma de Tai-Chi-Chuan de la familia Sun, es la más joven y combina técnicas del estilo Hao, Yingyi Quan y Bagua Zhang.

Se caracteriza por los desplazamientos con pasos ágiles, cuando un pie avanza o retrocede el otro pié le sigue. Las posiciones del cuerpo son altas, los movimientos son suaves y con contenido de Qigong.

 

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS

 

Esta actividad física y meditativa de movimientos lentos, suaves, fluidos y elegantes a los que le acompaña una respiración profunda y calma mental, genera una conexión de harmonía entre el cuerpo y la mente aportando infinidad de beneficios como:

 

Aumento de la fuerza muscular y flexibilidad.

Disminución del dolor en las articulaciones.

Disminución del stress.

Ayuda a reducir el exceso de presión sanguínea.

Aumenta la sensación de bienestar.

Mejora del equilibrio.

Infunde ánimo y autocontrol.

Estabiliza la postura corporal.

Induce a la calma y la serenidad.

Mejora la sicomotricidad y la coordinación.

Refuerza la memoria.


El Tai Chi es por tanto una excelente ayuda para conseguir el bienestar físico y mental que induce a la salud y que no necesita de habilidades específicas ya que puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física.

 

bottom of page