Los 8 Trigramas
Qigong estático
El Yijing o libro de las mutaciones, es conocido como un libro oracular milenario. Aunque empleado como un manual de adivinación y como una herramienta de predecir el futuro, es fundamentalmente una forma racional de intuir el desarrollo de un fenómeno en el presente en su transformación o cambio. Según la leyenda, los símbolos que conforman al Yijing aparecieron en el caparazón de una tortuga en el Río Amarillo. Estas figuras eran unas líneas continuas y discontinuas y la interpretación que se les atribuye se basa en los principios taoístas del yín y el yang que son la polarización de una sola energía vital o Qi, para otorgar así a las líneas continuas —— características yang y a las discontinuas — — características yin. Combinadas entre ellas forman ocho trigramas básicos que se traducen en figuras de 3 líneas continúas o discontinuas.
QIGONG ESTÁTICO DE LOS 8 TRIGRAMAS
El qigong de los ocho trigramas es una representación de las ocho energías primordiales del Yijing. La secuencia de las ocho posturas cultiva el Shen o conciencia. En cada postura estática se trabaja la atención mental, la intención y la conciencia.
SIGNIFICADO DE LOS 8 TRIGRAMAS
Kun · Tierra
Receptiva madre protectora, cariñosa y pasiva.
Representa la naturaleza terrenal del hombre y la abnegación.
Rige el estómago y los intestinos.
Qian · Cielo
Padre de los 8 trigramas, firme, fuerte y creativo.
Representa el propósito y el camino en la vida.
Rige la mente y la cabeza
Li · Fuego
Ilumina, embellece y da calor.
Representa la conciencia, la atención, el conocimiento inmediato, la intuición
Rige los ojos.
Kan · Agua
Océanos, ríos, arroyos. Fluye, nutre, penetra y humedece.
Representa la armonía en la vida, mantenerse en su deber.
Rige los riñones.
Gen · Montaña
Inamovible, firme y estable aporta calma.
Representa lo que permanece del pasado, lo que se mantiene.
Rige las manos.
Dui · Lago
Apacible de aguas tranquilas, refleja la luz del sol.
Representa la alegría espiritual, la felicidad y la satisfacción.
Rige la boca.
Zhen · Trueno
Descarga violenta, estruendo, tensión, energía. Estimula y despierta.
Representa lo abrupto, lo repentino, la conmoción. Dejar el pasado, cambio de planes.
Rige los pies.
Sun · Viento
Aire que penetra, suave, flexible, sumiso y gentil. Avanza y retrocede, disemina y esparce.
Representa la pureza, la libertad, la expansión mental. El renovar en la vida.
Rige las piernas.
DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS
Posición de inicio Wuji: Cuerpo erguido, pies juntos, brazos relajados. Vaciar la mente, no pensar en nada.
Inicio: Paso lateral con la punta del pie izquierdo. Separar las piernas el mismo ancho de los hombros Enraizar la posición de las piernas y alinear la rodilla con la punta del pie. Ligera anteversión de la pelvis. Elevar los brazos en forma de arco con las palmas de las manos hacia fuera. Acercar las manos a la cintura para limpiar el meridiano Dai Mai.
Kun · Tierra
Girar las manos para enfocarlas hacia el suelo, palmas en posición de hoja de sauce. Los brazos se separan formando una V. Conectar con el elemento Tierra y mentalmente dibujar su trigrama. Tomar conciencia de la tierra debajo de las manos, sentir como el calor y la energía penetra. La tierra enraíza, alimenta, da vida, abre el corazón.
Qian · Cielo
En la misma posición, girar las manos con las palmas hacia arriba.
Conectar con el elemento cielo y mentalmente dibujar su trigrama. Tomar conciencia de un cielo muy azul, por encima de la cabeza. Sentir como su energía desciende a través de los rayos del sol, para penetrar en las manos y poco a poco envolver el cuerpo. El cielo es el protector celeste aporta confianza.
Li · Fuego
Cerrar los brazos y llevar las manos hacia el pecho, a la altura del esternón y tocarse las yemas de los dedos de ambas manos. Conectar con el elemento fuego y mentalmente dibujar su trigrama. Tomar conciencia de una gran hoguera en el centro del pecho, en el corazón. El fuego calienta las manos, sentimos una agradable sensación de calor por todo el cuerpo. El fuego simboliza el amor, la pasión.
Kan · Agua
Relajación cubital, manos a la altura del Dan Tian, en el centro de cada pierna, los dedos apuntan la tierra. Conectar con el elemento agua y mentalmente dibujar su trigrama. Tomar conciencia de las manos que se sumergen en una corriente de agua fresca. Sentir como fluye el agua a través de nuestros dedos abiertos, el vaivén de las manos en contacto con el agua. El agua simboliza el movimiento, la armonía de la vida.
Gen · Montaña
Abrir los brazos de forma circular hacia afuera, llevar las manos delante de los ojos, para formar con ellas un triángulo. Conectar con el elemento montaña y mentalmente dibujar su trigrama. Tomar conciencia de una gran montaña delante del cuerpo. La montaña aporta firmeza y estabilidad. Fortalece el cuerpo, serena la mente y el espíritu.
Lentamente descendemos de la montaña, para dirigimos hacia un pequeño lago.
Dui · Lago
Girar las piernas: rodillas y pies hacia adentro. Abrir los brazos hacia el exterior para dibujar un círculo a la altura del Dan Tian. Los codos y los antebrazos se tocan por la parte exterior, los dedos se alejan: los meñiques hacia el interior, los pulgares hacia el exterior. Tensar los tendones. Conectar con el elemento lago y mentalmente dibujar su trigrama. Alejar todos los pensamientos y descansar la mente frente las aguas tranquilas del lago. El lago nos aporta placidez y tranquilidad.
Zhen · Trueno
Volver a la postura anterior de piernas, abrir los codos, llevar las palmas de las manos hacia la cara, dedos enfrentados a la altura de los ojos. Los codos bajos. Conectar con el elemento trueno y mentalmente dibujar su trigrama. Del lago sube una bruma que provoca una gran tormenta, la vemos a través de nuestros dedos abiertos con confianza. El trueno que produce la tormenta representa todo lo que es abrupto en la vida. La inestabilidad o contratiempos necesarios para conseguir el equilibrio.
Sun · Viento
Descender en círculo los brazos formando una V. Las manos hacia delante. Conectar con el elemento viento y mentalmente dibujar su trigrama. Sentir el fluir del viento a través de nuestras manos. El viento simboliza la libertad, la bonanza y el amor que vienen a nuestras vidas y que recibimos con los brazos abiertos.
Final: Volver a la posición de wuji, juntar las piernas y relajar los brazos.
Durante toda la serie de posturas se aplica la respiración abdominal invertida.